El diseño como disciplina consta de un campo empírico, articulado complementariamente a un campo teórico. Generador de sus propios conocimientos, estudia la forma como hecho específico en la arquitectura y en las problemáticas afines a ella.
“Diseñar es dar forma” es una premisa que organiza dicho estudio, y da cuenta de un proceso que no sólo se limita a consideraciones teóricas, sino que la aplicación práctica de diversos mecanismos compositivos tiene un lugar relevante.
El acercamiento a la forma se plantea desde dos aspectos. Un aspecto descriptivo, que posibilita un tránsito desde la definición a la generalización de la forma. Mientras que el otro, el operativo, propone la aplicación de las competencias desarrolladas en las clases, relacionadas a la operación con la forma y la producción objetual, arquitectónica y urbana, sumando su correspondiente soporte comunicacional y representacional. Estos temas también denominados “técnicas de expresión gráfica”, unen verticalmente con la materia correlativa ubicada en el segundo año de la carrera “Elementos de diseño 2”.
Las transformaciones que aquí se desplieguen posibilitan la apropiación activa de conceptos, lo cual supondrá, por parte del alumno el manejo, gestión y organización de información, resolución de problemas y la capacidad de justificar, criticar, defender y refutar; recursos muy valiosos, que serán trabajados en colaboración horizontal con la materia “TIA 2”, ubicada en el tercer año de la carrera.
Es sobre las ideas planteadas en el manifiesto “Hacia la eco-arquitectura”, redactado en el año 2006 en la FADAU de la Universidad de Morón, donde la materia va a estructurar su accionar basado en una conciencia ética, y desde donde se van a estudiar y desarrollar formas, espacios y tecnologías que construyan un hábitat apropiado para la interacción entre los habitantes, que generen condiciones que no sean causantes de carencias y conflictos, que instrumenten los elementos necesarios para frenar y revertir la inapropiada ocupación física del territorio, alentada por intereses especulativos, y que además compatibilicen con los condicionamientos del ecosistema. Como respuesta coherente a dicho manifiesto, se promueven las actitudes y aptitudes del alumno, buscando la superación de las distorsiones nombradas anteriormente, ya que se Concibe a la forma arquitectónica como el resultado de la acción de múltiples y complejos factores: técnicos, climáticos, económicos, culturales, funcionales, sociales e ideológicos, que combinados determinan objetos, arquitecturas y significados.
La materia estimulará así la reflexión para una posterior toma de conciencia sobre el impacto negativo que producen en el ámbito cultural, social y económico las propuestas arquitectónicas de carácter meramente formalista, concebidas como sistemas desprendidos de los hechos externos a ellas y que son pensadas mediante estrategias reduccionistas e imprecisas, sostenidas en la acción depredadora y contaminante de los recursos naturales, y que tienen como único objetivo la satisfacción de un modo de vida consumista y abúlico, basado en la desigualdad y la inequidad social.
OBJETIVOS GENERALES
Se pretende que el alumno sea capaz de:
Adquirir el vocabulario específico de la materia para expresarse con rigurosidad.
Analizar, comprender y operar con formas y espacios, propios de la arquitectura moderna y contemporánea, para aplicarlos en el resto de las materias y en su futura vida profesional.
Conceptualizar instrumentos expresivos y compositivos, surgidos del análisis de la arquitectura moderna y contemporánea, que permitan la generación significativa de formas.
Experimentar conceptos relacionados con la forma que surjan del ingenio y la creatividad, que planteen novedad y se encuentren afirmados en sólidos valores éticos y estéticos, sensibles con la compleja problemática medioambiental producto del modo actual de habitar el planeta.
Alcanzar un importante grado de eficacia en el campo de la representación gráfica a fin de comunicar el proyecto de arquitectura de manera rigurosa, precisa, correcta, clara y concreta.
OBJETIVOS PARTICULARES
Emplear conceptos de diseño, forma y espacio para la resolución de la compleja problemática medioambiental que plantea el modo actual de habitar el planeta.
Incorporar conceptos de diseño, forma y espacio para operar con ellos en el resto de las materias de diseño y en su futura vida profesional.
Internalizar estrategias de análisis que le permitan acceder a un pensamiento crítico y superar cualquier tipo de determinismo.
Analizar, comprender y operar con sistemas formales propios de la arquitectura moderna y contemporánea con el fin de alcanzar un lenguaje personal.
CONTENIDOS MINIMOS
Principios de generación de la forma: objetual, arquitectónica y urbana.
Concepto de la forma. La forma diseñada; diseño y morfología.
Estudio de la forma arquitectónica.
La dimensión sintáctica, semántica y pragmática de la forma.
Forma - secuencia en la arquitectura y el urbanismo.
Comunicación y significación de las formas.
PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS
Unidad 1
EL Concepto de forma arquitectónica.
Concepto de forma, cosa, artefacto y objeto. Belleza y utilidad. La parte con el todo.
Forma, esencia, sustancia y materia. Forma y formalismo.
Forma y diseño. Concepto de diseño. Diseño y necesidades humanas.
La forma como organización: forma totalizadora o fusión y forma segmentada o montaje.
Concepto de composición. Composición y organización. Arte y arquitectura.
Elementos básicos de la forma: punto, línea, plano y volumen.
Propiedades visuales de la forma: Contorno, tamaño, color, textura, dirección y escala.
La comunicación y la representación de la forma arquitectónica.
Los sistemas de representación: alcances y limitaciones.
Objetivos:
Analizar formas objetuales, arquitectónicas y urbanas significativas aplicando el esquema propuesto por la cátedra.
Representar gráficamente los argumentos y conclusiones surgidas de dicho análisis.
Reconocer la forma como organización poseedora de elementos básicos, propiedades, estructura y capaz de desempeñar un rol.
Unidad 2
Los orígenes de la forma arquitectónica. El significado de la forma.
La geometría y estructura formal. Concepto de estructura formal.
Formas elementales. Figuras y volúmenes. Poliedros. Curvas.
Proporciones y medidas. Sección aurea, trazados reguladores y el modulor.
Función y la tecnología. La función como condicionante.
Modelo tectónico y estereotómico. Sistemas, articulaciones y conexiones.
Armazón y cerramiento. Honestidad material. La estructura como recurso expresivo.
Preexistencias como matriz de datos formales. Entorno artificial y natural. Eco-objeto.
La historia y sus posibles lecturas. Tradición y modernidad. La cultura. Arte y estética.
Conceptos de tipo, modelo, arquetipo y prototipo.
Forma y significado: significados simbólicos, operativos, anecdóticos y funcionales.
Concepto de Lenguaje arquitectónico. El lenguaje clásico, moderno y contemporáneo.
Objetivos:
Analizar formas arquitectónicas significativas aplicando el esquema propuesto por la cátedra.
Representar gráficamente los argumentos y conclusiones surgidas de dicho análisis.
Generar formas de acuerdo a pautas creativas, originadas en la geometría, la tipología, la tecnología, la función y las preexistencias artificiales o naturales.
Profundizar en la relación forma arquitectónica y entorno urbano y natural.
Unidad 3
Generación de formas, sintaxis y transformación.
Principios de organización: lineal o axial, Simetría; centralizada o nuclear; radial; retícula; Pauta y agrupación (dispersión, estrategias de fragmentación, desmaterialización, montaje, collage, aleatoriedad o caos, fractales, pliegues y rizomas).
Esquemas sintácticos: tensión o proximidad; adyacencia o adosamiento; superposición o yuxtaposición; Intersección; penetración o interpenetración, inclusión o exclusión y unión por articulación y contacto de arista.
Principios transformadores: repetición, semejanza, seriación o división, unificación, distorsión o deformación, adición y sustracción.
Principios ordenadores: eje ordenador, equilibrio, jerarquía; ritmo.
Principios de expresión o contraste: vertical / horizontal; monolítico / disgregable o Estereotómico / tectónico; homogéneo / heterogéneo; Múltiple (fragmentado) / unitario; anguloso / curvo; dinámico / estático o Móvil / quieto; económico / profuso; esquemático / reiterativo; transparente / opaco; sostén de figuras plásticas / sostén de figuras huecas (partición de continuo, como la ambigüedad entre ambas categorías); limitado / ilimitado; Focalizado / difuso; Céldico / ambitual.
Objetivos:
Analizar formas arquitectónicas significativas aplicando el esquema propuesto por la cátedra.
Representar gráficamente los argumentos y conclusiones surgidas de dicho análisis.
Desarrollar formas según principios de composición u organización, ordenadas de acuerdo a esquemas sintácticos, que incluyan recursos formales de la naturaleza.
Generar una forma novedosa por medio de la aplicación de principios transformadores.
Unidad 4
Percepción, espacio y recinto.
Forma y percepción visual. Relación fondo figura. Las leyes de la Gestalt: pregnancia o precisión, simplicidad o buena forma, proximidad, completamiento o unidad, continuidad, semejanza o igualdad y experiencia.
Estructura visual. La configuración del plano. Orden latente y manifiesto.
EL Concepto de espacio como forma arquitectónica. La masa y el vacio. La luz natural.
El concepto de espacio a través de las edades de la arquitectura. El ágora y el foro.
Concepto de configurante y configurado. Limite y limitante. Tipos de configurantes.
Lugares y recintos. Proxémica.
Recintos: patio o plaza; galería o recova; balcón; claustro; recinto adscripto, enclave y ambulatorio o calle.
Organización del espacio: Consolidación de la caja, ruptura de la caja, estratificación y flexibilidad.
Relación interior exterior. Lugar, límite y efecto o recorrido espacial. Promenade.
La ciudad como estructura formal. Orden, dispersión, fragmentación y aleatoriedad.
Objetivos:
Analizar formas arquitectónicas significativas aplicando el esquema propuesto por la cátedra.
Representar gráficamente los argumentos y conclusiones surgidas de dicho análisis.
Experimentando diferentes modos de organización, que construyan un hábitat apropiado para el desarrollo de sus usuarios.
Profundizar en la relación forma arquitectónica y entorno urbano y natural.
Configurar recorridos arquitectónicos y urbanos utilizando diferentes recintos desarrollados según la relación exterior interior.
Configurar espacios arquitectónicos experimentando diferentes modos de organización, que construyan un hábitat apropiado para el desarrollo de sus usuarios.
Diseñar recorridos arquitectónicos y urbanos utilizando diferentes recintos desarrollados según la relación exterior interior.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Actividad 1
Denominación: Concepto de forma, su significado y su representación grafica.
(Unidad 1 y 2)
Descripción: En este ejercicio se indagan las ideas previas de los estudiantes: aplicación de transformaciones de un objeto y sus habilidades para representarlas.
Carga horaria: 2 clases (8 horas)
Actividad: Ejercicio diagnóstico. Individual.
Etapas del trabajo: Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
Actividad 2
Denominación: Análisis de una obra de arquitectura (Unidad 1, 2, 3 y 4)
Descripción: El análisis estará centrado en aspectos relacionados con la forma: geometría y estructura formal, propuesta espacial, función y tecnología, significado, factores preexistentes y tipologías. También se develarán principios de organización, orden, expresión, transformación y esquemas sintácticos presentes en dicha obra.
Carga horaria: 6 clases (24 horas)
Actividad: Se estudia la forma arquitectónica surgida a partir de de diversas variables e inmersa dentro de un contexto. Trabajo a realizarse en equipo de dos integrantes.
Etapas del trabajo: Se distribuirán las obras de vivienda colectiva entre los estudiantes. Dichas obras de arquitectura son propuestas por la cátedra y compartidas con la materia “TIA 2”. La recopilación de información se realiza en la biblioteca, la hemeroteca y en diversas páginas de internet. La información que resulte relevante se analizará aplicando un esquema propuesto por la cátedra. El análisis de la obra irá acompañado de la documentación grafica descriptiva y una maqueta de la misma en escala. Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
Actividad 3
Denominación: Se explorará y se experimentará la generación de forma, sintaxis, composición, organización y transformación. (Unidad 1 y 3)
Descripción: Se generará una forma arquitectónica dentro de un contexto. Se partirá de conceptos de geometría, estructura formal, función y tecnología. Esta forma, definida por principios de organización, orden, expresión y transformación estará dispuesta sobre esquemas sintácticos.
Carga horaria: 8 clases (32 horas)
Actividad: Parte del trabajo se realiza individualmente y parte en equipos de dos integrantes.
Etapas del trabajo: Se distribuirán entre los estudiantes diversas necesidades espaciales y variables formales, que se irán ajustando a medida que las clases transcurran. Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
Actividad 4
Denominación: La comunicación y la representación de la forma arquitectónica. (Unidad 1 y 4)
Descripción: Representar gráficamente el desarrollo de un recorrido espacial une el interior de un objeto arquitectónico con su exterior y como éste se adapta a su entorno. Para la realización de este ejercicio se emplearán los elementos básicos de la forma y las propiedades visuales de la misma.
Carga horaria: 4 clases (16 horas)
Actividad: Individual.
Etapas del trabajo: Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
Actividad 5
Denominación: Los sistemas de representación y el lenguaje arquitectónico: sus alcances y limitaciones (Unidad 1 y 2)
Descripción: La representación grafica destaca con elocuencia el lenguaje arquitectónico, el estudiante adoptará una forma de representación grafica “a la manera de…” arquitectos o artistas destacados en esta práctica profesional.
Carga horaria: 4 clases (16 horas)
Actividad: Individual.
Etapas del trabajo: Investigar las características relevantes del lenguaje grafico del arquitecto o artista sugerido por la cátedra. Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
Actividad 6
Denominación: generar un objeto arquitectónico de una estructura urbana. (Unidad 1, 2, 3 y 4)
Descripción: Dentro de una estructura urbana, los estudiantes producirán una forma arquitectónica poseedora de un lenguaje definido. Dicha forma surgirá de las condiciones que ese contexto imponga sobre la: geometría, estructura formal, función y tecnología. Esta forma contextualizada, definida por principios de organización, orden, expresión y transformación estará sustentada sobre claros esquemas sintácticos. Además propondrá una organización espacial de cualidades sensibles que permitan un hábitat apropiado para sus habitantes, y un recorrido arquitectónico que una su interior con el exterior, como estrategia de adaptación a su entorno.
Carga horaria: 8 clases (32 horas)
Actividad: Individual.
Etapas del trabajo: Investigar las características del contexto a intervenir en el “TIA 2”. Corrección de las distintas instancias del trabajo y elaboración de la entrega definitiva según las exigencias de la cátedra.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La materia es anual y se desarrollará según la modalidad aula-taller. Las clases serán teórico-prácticas, en ellas se dictarán los contenidos teóricos básicos y contenidos teórico-prácticos de aplicación. Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de problemas (desarrollo de proyectos o presentaciones graficas) y en el estudio de casos (Análisis de una obra de arquitectura).
Al inicio de la clase los profesores expondrán a modo de conferencias audiovisuales los contenidos teóricos, apoyándose en soportes multimedia para la proyección ampliada de imágenes o aprovechando el pizarrón para trazar gráficos y resúmenes. En esta instancia de exposición dialogada, la participación del alumno será fundamental, porque allí se debatirán los temas expuestos en pos de estimular la construcción significativa del conocimiento. En el resto de la clase, la actividad es proyectual y allí los alumnos resolverán los trabajos prácticos bajo la guía y el monitoreo de los profesores.
Los temas desarrollados en el curso se encuentran disponibles en la bibliografía obligatoria, que puede ser consultada en la biblioteca de la UM, y en la bibliografía recomendada que puede ser solicitada a los profesores. La lectura de la bibliografía y la navegación periódica del blog de cátedra serán elementos de suma importancia para que el alumno amplíe y adquiera herramientas que completen su proceso de formación.
Metodologías de enseñanza utilizadas: Clases teórico-prácticas, clases teóricas y trabajos prácticos.
Unidad temática: Unidad 1, 2, 3 y 4.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Evaluación Diagnóstica Inicial: Se implementará un repaso de los temas estudiados en las materias “Elementos de Diseño1 y 2”. Mediante la resolución de un trabajo práctico podremos establecer un diagnostico y el grado de conocimientos previos, el nivel conceptual y de representación que poseen los estudiantes, a fin de establecer una nivelación.
Evaluaciones Formativas: Durante el transcurso del año, los estudiantes, resolverán seis trabajos prácticos que les posibilitarán incorporar conceptos y habilidades. Se evaluará de forma parcial: sus logros y dificultades, el trabajo en el taller, la evolución grupal e individual de las propuestas sustentadas en la comprensión de los temas teóricos.
Trabajo Final: Este trabajo es el más importante porque en él se exponen todos los conocimientos adquiridos durante la realización de los trabajos anteriores. Por esta razón este trabajo no puede ser desaprobado.
Auto Evaluación: El alumno evaluará su desempeño, de acuerdo a los nueve puntos empleados en las jornadas del TIL.
Para evaluar la comprensión y aprendiza se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Creatividad: Grado de imaginación e innovación demostrado por el alumno durante el desarrollo y la ejecución de los trabajos realizados.
Rigor temático: Interpretación, empleo de los conceptos aprendidos y ajuste a las solicitudes temáticas propuestas por la cátedra.
Representación: Claridad, riqueza, precisión y rigor en los modelos expresivos utilizados para la representación de los trabajos.
Actitud universitaria: Se le exige al alumno: presencia activa, actitud positiva y participativa, interés manifiesto; implicación, motivación y seriedad en la realización de tareas; responsabilidad y cumplimiento de las fechas para la presentación de los trabajo. Respeto por la opinión ajena en los debates, comportamiento solidario hacia el resto del curso.
Producto de esta rúbrica se establece una calificación numérica, que puede variar del uno al diez, y que surge del promedio de las calificaciones de la totalidad de trabajos realizados durante el año.
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACION DE LA ASIGNATURA
Cumplimentar con el 75 % de asistencia obligatoria a clase.
Aprobación del 100 % de los trabajos programados por la cátedra. Solo se pueden recuperar dos de los seis trabajos prácticos.