28/8/13

Croquis de recorrido: a pedido del público.



Las diez premisas básicas para el trazado de un croquis.
Seguro que nada es novedad, pero nunca está demás repasarlo.
01Encuadre dentro del papel
El tamaño del dibujo en relación con el papel debe ser el apropiado. Elegí un formato que se ajuste a la forma del modelo a dibujar (puede ser apaisado o vertical). Centrar el dibujo en el papel es muy importante.

02 Línea de horizonte
Todo croquis debe tener línea de horizonte. La línea de horizonte define el punto de vista del observador (altura de los ojos). En cualquier dibujo en perspectiva, la línea de horizonte es fundamental para que éste de sensación de profundidad.

03 Puntos de fuga
El dibujo en perspectiva tiene normalmente uno o dos puntos de fuga. Siempre estos puntos deben estar ubicados sobre la línea de horizonte. El principio básico del croquis consiste en hacer en un mismo punto de fuga todas las líneas que son paralelas entre sí en el mundo real.

04 Luz y sombra
Nuestro ojo percibe fundamentalmente luz, y por consecuencia las sombras que la luz proyecta. la luz y la sombra (claro y oscuro; blanco y negro) son elementos importantisimos para comprender la belleza de las formas que nos rodean.

05 Textura
El mundo real está lleno de texturas. Un dibujo exige un tratamiento gráfico de puntos, líneas, superficies y planos. La textura debe ser incluida para tornar el dibujo más realista, elegante, expresivo y poder enfatizar el efecto de perspectiva.

06 Verticalidad

Las líneas verticales del mundo real deben ser verticales en el dibujo. Usar los márgenes verticales del papel como referencia.

07 Proporción

Un aspecto esencial para encarar el croquis con éxito, consiste en observar las proporciones (relación entre ancho, altura y profundidad) de aquello que se dibuja. Un cubo, por ejemplo tiene una proporción de 1:1:1; o sea, que al dibujarlo debería parecer que tiene todas las caras iguales (incluidas las caras y las aristas que se encuentran más alejadas del observador, que parecen más pequeñas de lo que en realidad son).

08 Trazo (mano alzada)
El croquis debe ser siempre a mano alzada. Con el fin de ejercitar y aprender nos vamos a permitir la ayuda de una regla en los primeros dibujos, para alinear hacia los puntos de fuga con un poco de presición. Pero conviene que el trazo sea manual. La calidad del trazo a mano alzada irá mejorando paulatinamente con la práctica (como cualquier cosa en la vida). Por lo tanto la práctica sistemática es esencial.

09 Profundidad
Un croquis debe transmitir una fuerte sensación de profundidad (lo opuesta a una perspectiva axonométrica). Puntos de fuga, luz, sombras y texturas son los recursos que se deben utilizar para dotar de profundidad al dibujo. Es sumamente importante recordar que los dibujos de idénticas dimensiones en profundidad parecen disminuir su tamaño a medida que se alejan del observador (recuerden el ejemplo de las vías del tren).

10 Carácter del croquis
El dibujo debe tener carácter de croquis. O sea, debe espontáneo, expresivo, vigoroso, enérgico, nervioso, suelto, brutal y a la vez sutil. Nada de pasar en limpio y evitar al máximo el uso de la goma de borrar. No se trata de un rígido, preciso y frío dibujo técnico, sino de algo muy cercano al dibujo artístico, que conserva sus líneas auxiliares y donde sus errores, borrones y manchas, se incluyen como algo natural y suman al dibujo fuerza expresiva. (Ver ejemplos en arquitectos como Le Corbusier u Oscar Niemeyer).