El día 05 de junio a las 9:15 hs en el aula 5 de Machado
se entregará lo siguiente, se ruega leer con atención y detenimiento:
Maqueta monocromática del edificio completo, cuya escala
está definida por la posibilidad de ubicarla sobre una base rígida de 35 x 50
cm. Dicha maqueta debe incluir un mínimo de entorno perimetral. El grado de
detalle que esta contenga deberá estar en sintonía con su escala y la calidad
de la misma debe ser acorde al trabajo que pueda realizar un alumno de
arquitectura que está cursando el tercer año de la carrera (quien ya posee
sólidos conceptos de representación)
Para su realización se deben adoptar criterios
compositivos, un lenguaje grafico definido y códigos expresivos que brinden
claridad y precisión al trabajo. Este trabajo debe tener un fuerte vínculo con
la experiencia atravesada en el corte que se realizo al inicio del curso.
La escala debe ser una sola para todo el conjunto de los
dibujos que integran este ítem, y surge de la adaptación ajustada de las
plantas con el formato nombrado en el título (50 x 70 cm).
De esta relación surgirá la escala de la
presentación.
Lámina 1: Planta de acceso con entorno inmediato y
accesos.
Lámina 2: Planta tipo que incluya viviendas.
Lámina 3 y 4: 2 cortes transversales entre sí y 2 vistas.
Vinculados y concertados (ver ejemplos).
Ambas incluyen sombras.
Láminas de
análisis sobre formato super A3 (45,70 x 30,50 cm)
El análisis incluye a cada una de las obras estudiadas (obra referente y obra asignada para el análisis) más la
comparación entre ambas. En caso de tener dudas sobre los conceptos que se ponen en juego para el análisis no duden en consultar y leer la guía correspondiente. Este trabajo debe estar presentado enteramente a
través de gráficos, perspectivas y diagramas tridimensionales que permitan
comprender la espacialidad de ambas obras.
Se incluirán los siguientes puntos del análisis, más adelante se presentarán los restantes:
01 Presentación de la obra - obra y autor; 02 estructura
funcional; 03 estructura resistentes; 04 implantación y compromiso con el
entorno; 05 orientación y clima; 06 estrategias sustentables; 07 Materialidad; 08 Geometría y 11 Organización espacial.
Presentación
digital
Todo el material gráfico que completa la entrega debe
ser presentado en versión digital, la cual estará completamente contenida en un
CD o DVD. La estructura del CD debe estar dividida en carpetas que contengan
ordenadamente todos los elementos entregados.
Las Láminas que contengan la documentación de la obra
analizada sobre formato 50 x 70 (TIL),
deben mostrarse a través de los archivos que permitan los software con los que
fueron trazadas (dwg, dxf, etc.)
También se incluirán fotos de la maqueta presentada en
esta ocasión y fotos de las maquetas e imágenes de los dibujos entregados
anteriormente.
En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los
siguientes aspectos:
Creatividad
Grado de imaginación e innovación desplegado en el
desarrollo y la ejecución del trabajo.
Rigor temático
Interpretación y aplicación ajustada de los conceptos
desarrollados en el curso.
Representación
Claridad, riqueza, precisión y rigor desplegado en los
modelos expresivos utilizados para la representación de los trabajos.
Actitud
universitaria
Refiere a la actitud del estudiante dentro del taller:
presencia activa, presentismo, actitud positiva y participativa, también
refiere a la actitud del alumno frente a la materia y a la disciplina: interés
manifiesto; implicación, motivación y seriedad en la realización de tareas;
responsabilidad y cumplimiento de las fechas y horarios para la presentación de
los trabajos. Y por otro lado, además, refiere a la actitud del alumno frente a
sus compañeros y profesores: respeto por la opinión ajena durante discusiones y
correcciones, comportamiento colaborativo y solidario. Por sobre todo se
considerará el amor demostrado (a través de sus trabajos y acciones) hacia la arquitectura
y hacia la materia.
Bibliografía complementaria para el análisis:
RADFORD, Anthony - The Elements of Modern Architecture: Understanding Contemporary Buildings - Thames & Hudson, London, 2014.
DI MARI, Anthony - Conditional Design: An Introduction to Elemental Architecture - Bis Publishers. Amsterdam. 2016
DI MARI, Anthony - Operative Design: A Catalog of Spatial Verbs - Bis Publishers, Amsterdam, 2016
RAFFAELLI, Baires - The Fast Guide to Architectural Form - Bis Publishers, Amsterdam, 2016
FRENCH, Hilary - Vivienda Colectiva Paradigmática del Siglo XX: Plantas, Secciones y Alzados – Ed. GG, Barcelona, 2009
GREGORY, Rob - Edificios clave del siglo XXI: plantas, secciones y alzados –pad ed. - 2008
VAMVAKIDIS, Simos - Innovative Architecture Strategies - Bis Publishers. Amsterdam. 2017
CHING, Francis - Arquitectura: Forma, espacio y orden – Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1992
BAKER, Geoffrey - Le Corbusier. Análisis de la forma – Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1995
DONDIS, Donis – La Sintaxis de la Imagen, Introducción al Alfabeto Visual - Gustavo Gili, Barcelona. 1990
WONG, Wucius – Fundamentos del diseño - Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2001
LEUPEN, Bernard – Proyecto y análisis – Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1999
WHITE, Edward T. - Manual de conceptos de formas arquitectónicas - México, Ed. Trillas, 1991
QUARONI, Ludovico – Proyectar un edificio en ocho lecciones de arquitectura – Madrid, Xairat ediciones, 1987
BROOKER + STONE – Forma + Estructura – Barcelona, Ed. Promopress, 2008
UNWIN, Simon - Análisis de la arquitectura – Ed. GG, Barcelona, 2003
MONTANER, Josep María - Sistemas arquitectónicos contemporáneos - Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 2008
CLARK, Roger – PAUSE, Michael - Arquitectura: temas de composición – Ed. Gustavo Gili, México, 1997
BAKER, Geoffrey - Análisis de la forma – Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1998
WESTON, Richard – 100 ideas que cambiaron la arquitectura – Barcelona, Ed. Blume, 2011
LIDWELL, Willian y otros – principios universales de diseño, Barcelona, Blume ed., 2011
MONTANER, Joseph María, Las Formas del siglo XX, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2002
TOMAS, Héctor – El lenguaje de la arquitectura moderna – Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata. 1998.
MUÑOZ COSME, Alfonso – El proyecto de arquitectura. Conceptos, procesos y representación – Barcelona, Ed. Reverté, 2008
BEHLING, Sophia + BEHLING, Stefan - SOL POWER, La evolución de la arquitectura sostenible - Ed. GG, Barcelona.2002
GAUZIN-MÜLLER, Dominique - 25 casas ecológicas, Ed. GG, Barcelona, 2002
VIÑOLAS MARLET, Joaquim, Diseño Ecológico, Ed. Blume, Barcelona. 2004
VA – Revista Plott – Modos de habitar, inventario de vivienda colectiva – Ed. Piedra, Papel y Tijera, Bs As, 2014
VA - Andar por la casa. En torno al análisis del proyecto – Valencia, General de ediciones de arquitectura. 2012
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